domingo, 25 de julio de 2010

PROYECTO "NARICES ELECTRÓNICAS"

A partir de marzo de 2003 el grupo MEMS de CNEA, conjuntamente con CITEFA, la UNSAM y la FI de la UBA se encuentra ejecutando un proyecto de desarrollo de "narices electrónicas con sensores de gas micromaquinados en silicio", (PID131- 2001) para la empresa J.P.A. S.A. adoptante de la tecnología.. (Más información en http://www.e-nose.com.ar/)


Los últimos avances tecnológicos en dispositivos sensores de gas, junto con el gran desarrollo en la industria electrónica y en la inteligencia artificial permitieron la realización de un nuevo tipo de instrumento analítico llamado "nariz electrónica" (NE) que, a semejanza del sistema olfativo humano, permite identificar olores.

Este proyecto capitaliza la experiencia de los investigadores involucrados, y es en gran medida la continuidad de un proyecto PICT97, al cual se agregaron otros investigadores con el fin de completar capacidades y conocimientos orientados a desarrollar un prototipo precompetitivo de nariz electrónica. El "primer prototipo" de nariz electrónica se basó en el uso de 6 sensores tipo MOX sobre una estructura MEMS de óxido de estaño producidos por el grupo durante el año 1999, más un sensor de humedad y uno de temperatura.

¿Por qué "electronizar" el olfato?

Con una NE es posible registrar e identificar olores inaccesibles al olfato humano y -más aún- hacerlo en forma continua, durante períodos prolongados o en sitios insalubres.
La NE es un instrumento que, puesto en contacto con una sustancia gaseosa, puede identificar la presencia de compuestos químicos o combinaciones de ellos y categorizarlos en un número acotado de clases previamente definidas.
Los algoritmos de reconocimiento, esenciales en este tipo de instrumentos, permiten procesar las respuestas de un conjunto numeroso de sensores en unas pocas categorías. Las técnicas mas usadas son el Análisis de las Componentes Principales (PCA) y las Redes Neuronales Artificiales (ANN).

Se los puede incorporar a sistemas automáticos de seguimiento de procesos industriales en lo que se denomina monitoreo en tiempo real.
Un dispositivo electrónico de esta naturaleza puede superar muchos de los problemas asociados al uso de paneles de expertos humanos, pues desaparecen los efectos de la variabilidad individual y subjetividad.
ADAN CHAPARRO
CI:17501640
EES
DIRECCION WEB:
http://www.tandar.cnea.gov.ar/grupos/mems/narices.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario