domingo, 25 de julio de 2010

PROYECTO "DISPOSITIVOS MEMS DE USO ESPACIAL"

La tecnología de MEMS posee ventajas inherentes que se aplican a cada dispositivo que se diseñe y fabrique. Su tamaño no sólo introduce una reducción de su peso, tan vital en satélites, sondas y lanzaderas, sino que a la vez reduce drásticamente el consumo de energía, lo cual se traduce también en ahorro en el peso. Entre otras ventajas, se pueden citar su robustez, su integración inmediata con sistemas electrónicos asociados, su confiabilidad y su costo por sensor (o actuador) -ya que se fabrican con técnicas de "batch fab"-. Teniendo en cuenta estas características, y el conocido crecimiento de los MEMS en los últimos años, no es erróneo considerar como de suma importancia la incorporación de esta tecnología en nuestro país.

En este marco, los primeros desarrollos para la industria espacial argentina son dos sensores micromaquinados realizados para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE), con el objeto de demostrar la factibilidad tecnológica. Se trata de prototipos funcionales de acelerómetros (sensores inerciales) y termorresistores de platino para medición de temperatura en el espacio, con electrónica integrada en el propio chip.

La concreción de este proyecto posibilitará más adelante proveer a CoNAE dispositivos MEMS de desarrollo nacional, no sólo de acelerómetros MEMS y micro-resistores de platino para medición de temperatura con tratamiento de señal in-situ, sino de cualquier otro sistema realizable con técnicas y experiencia similares.

Este proyecto tiene los siguientes objetivos:
DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE MICROFABRICACION DE ACELEROMETROS EN SILICIO.
DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN ACELERÓMETRO MEMS.
DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE FABRICACION DE DE UN SENSOR DE TEMPERATURA.
DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN SENSOR DE TEMPERATURA DEL TIPO MICRORRESISTOR DE PLATINO, ADECUADO PARA USO SATELITAL
EVALUACIÓN DE SENSORES INERCIALES MEMS DE USOS COMERCIALES.
El proyecto consta de una etapa de adaptación a los requerimientos de CONAE de algunos de los diseños que ya se han iniciado, tanto del acelerómetro como del micro-resistor de platino, con posibilidades de innovaciones de tipo radical si fuese necesario, una etapa de actualización tecnológica que incluirá la evaluación de dispositivos existentes en el mercado (en particular de sensores inerciales), el desarrollo de prototipos económicos de prueba de cada proceso de fabricación por separado, y una etapa final de integración de técnicas que concluirá con la comparación de performance de los prototipos diseñados con los de fabricación comercial.
ADAN CHAPARRO
CI:17501640
EES
DIRECCION WEB:

No hay comentarios:

Publicar un comentario