domingo, 25 de julio de 2010

El nuevo Laboratorio de Innovación en MEMS (LI-MEMS) impulsará el desarrollo de microsistemas en México

El nuevo Laboratorio de Innovación en MEMS (LI-MEMS) impulsará el desarrollo de microsistemas en México

El pasado lunes 19 de abril se inauguró en Tonanzintla, Puebla, el Laboratorio de Innovación en MEMS (LI-MEMS) en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que forma parte del CONACYT.

La apertura de estas instalaciones convierte a México en uno de los pocos países con capacidad para elaborar sistemas micro electromecánicos (MEMS en inglés). El LI-MEMS es único en América Latina ya que sólo las universidades de Stanford y Berkeley en Estados Unidos cuentan con instalaciones similares.



A pesar de tratarse de una tecnología muy nueva, los MEMS han mostrado ser útiles en múltiples campos como las telecomunicaciones, la tecnología de cómputo, la industria automotriz, los dispositivos médicos, entre muchos otros.

La suma de esfuerzos de distintos actores fue crucial para la realización de este proyecto. Tanto el Gobierno del Estado de Puebla como la Secretaría de Economía a nivel federal y el mismo INAOE aportaron los recursos para la construcción del LI-MEMS, mientras que la empresa Motorola donó equipo con un valor de cerca de un millón de dólares.
La idea de crear el LI-MEMS surgió en 2004 cuando FUMEC propuso establecer una red de instituciones de investigación y desarrollo que permitiera el diseño y producción de prototipos MEMS, por lo que a lo largo de la ejecución del proyecto la Fundación facilitó las interacciones entre las instituciones participantes.

Cobertura en medios de la inauguración del LI-MEMS
El evento de inauguración del LI-MEMS tuvo una buena cobertura en los medios nacionales y locales. Algunas de las notas publicadas pueden consultarse a continuación
• Once TV: Inaugura INAOE el Laboratorio de Innovación en Sistemas Micro Electro Mecánicos

• La Crónica: Cuenta México con laboratorio para crear máquinas del grosor de un cabello

• El Universal: Incursiona México en nanotecnología

• Informador: Mexicanos diseñan sistemas nanoelectrónicos

• E-consulta: Inaugura INAOE nuevo laboratorio de alta tecnología; costó 30 mdp


EVER TENEPPE 17767425
MATERIA: EES
FUENTE:http://www.fumec.org.mx/v5/index.php?option=com_content&view=article&id=150%3Alimems&catid=42%3Amicrosistemas&Itemid=71&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario