domingo, 27 de junio de 2010

Shimadzu y la Nanotecnología

La aplicación de MEMS en análisis y mediciones a escala de nanolitros o picolitros permite incrementar el rendimiento del instrumento analítico y la exactitud de separación en aplicaciones energéticas, ambientales y médicas. La compañía Shimadzu, cuya principal actividad está orientada a los instrumentos analíticos y de medición, los sistemas medicinales, y el equipamiento industrial y de aviación, está expandiendo su catálogo de productos hacia el campo de la nanotecnología. El término "nanotecnología" se refiere a la tecnología destinada a ejercer un control total sobre las sustancias en la escala del nanómetro (1 nanómetro = 10-9 metros), con el objeto de producir materiales y dispositivos capaces de ofrecer nuevas posibilidades.


Shimadzu ha realizado importantes contribuciones en el desarrollo del campo de la nanotecnología, proporcionando instrumentos y aplicaciones para evaluar estos materiales y dispositivos. Un ejemplo de instrumento que permite manipular el material de la nanoescala es el microscopio de barrido por sonda (SPM), capaz de llevar a cabo observaciones a nivel atómico de imágenes tridimensionales barriendo superficies de muestras utilizando una sonda diminuta, lo que permite medir incluso las propiedades locales de las muestras. Shimadzu también ha desarrollado un instrumento (el IG-1000) capaz de medir el diámetro de nanopartículas utilizando su novedoso método de red de difracción inducida (IG, del inglés "induced grating"). Este instrumento se utiliza en diversos campos de la investigación de nanopartículas, como el de semiconductores y materiales electrónicos, el de materiales de pilas de combustibles, y el de productos farmacéuticos y cosméticos.
Shimadzu ofrece también diversos instrumentos analíticos que permiten realizar una evaluación de nanotubos de carbono (CNTs), fulerenos, y otros materiales con base de carbono. Entre ellos se cuentan instrumentos de análisis térmico (termogravímetros) para evaluar la pureza de los CNTs, cromatógrafos de gases-espectrómetros de masas (GCMS) para medir los componentes gaseosos liberados, espectrofotómetros (UV) para evaluar la distribución de quiralidad, instrumentos de medición de fotoluminiscencia, y espectrómetros de fotones de rayos-X (XPS) para analizar el estado químico de las superficies de las sustancias.
Además, el alcance de la aplicación de los dispositivos de inkjet se encuentra en expansión: no sólo se utilizan en impresoras, sino también en los filtros de color de los televisores LCD, en placas de circuitos impresos, en materiales de sellado, en las sustancias fosforescentes de las pantallas de plasma, y en electrónica orgánica. Un aspecto importante de la tecnología de inkjet es el control de gotas y salpicaduras. Puesto que las gotas de inkjet son de unos pocos picolitros y se descargan a gran velocidad, para observarlas se necesita una filmación ultra-veloz, del orden del millón de cuadros por segundo. La cámara de video de alta velocidad HPV-2, desarrollada por Shimadzu, es la única cámara capaz de observar la trayectoria de las gotas de inkjet.
http://jenck.com/notijenck/?p=1344
Adan Chaparro

CI:17501640
EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario