domingo, 27 de junio de 2010

NANOSAT 1B › Solar MEMS VECTORSOL

El Satélite NANOSAT 1B sustituye a su predecesor, el NANOSAT 01, con el objetivo de enlazar las instalación de INTA en Madrid con las estaciones científicas españolas en lugares remotos como la Antártida. El proyecto VECTORSOL consiste en el diseño, fabricación y validación de un sensor solar de actitud de dos ejes para dicho satélite.
El punto de partida fue la patente propietaria del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla y los resultados obtenidos en el proyecto nacional SENSONSUN: un dispositivo diseñado para determinar la posición del sol con una alta precisión (±0.5°) y campo de visión (FOV) ± 60°, dando como resultado el primer Sensor Solar en Chip con tecnología de solar MEMS.
El experimento VECTORSOL fue embarcado en el satelite NANOSAT 1B y lanzado el 29 de Julio del año 2009 desde Baikonur. Los resultados obtenidos de los datos enviados desde el satélite en orbita confirmaron que todas las exigencias se cumplieron, confirmando que este sensor tenía características únicas debido al uso de tecnología MEMS, como la alta fiabilidad y versatilidad, y bajos consumo, peso y tamaño.
El proyecto fue dirigido por el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, los dispositivos fueron fabricados por el Departamento de Ingenieria Electrónica de la Universidad Politécnica de Cataluña, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial llevó a cabo todos los tests requeridos. Los prototipos han sido fabricados y validados con tests de laboratorio y de campo, necesarios para probar las características del sensor y su circuitería auxiliar.

Adan Chaparro
CI:17501640
EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario