La instalación se alimenta en 13,2 kV desde la red pública, con Centros de Transformación dedicados y distribución interna en BT (3 x 380 V). Los motores se alimentan con drivers (rectificadores e inversores PWM para tensión y frecuencia variables). En esa instalación se han detectado interferencias y fallas en los equipos electrónicos de operación de los sistemas hidráulicos del escenario, los que están vinculados con los drivers a través de la red de alimentación. El IITREE ha realizado mediciones para caracterizar el fenómeno, se ha determinado su naturaleza y su origen y se dan las recomendaciones para la normalización.
MEDICIONES
Se efectuaron registros con un Adquisidor-Registrador Digital, bajo distintas condiciones de operación de los drivers. Los registros obtenidos corresponden a la tensión entre el neutro de la alimentación de potencia y la tierra de la instalación al nivel del Tablero de distribución en cuya vecindad se produjeron las fallas (ver figura 7). Se observa que las perturbaciones varían según la condición de operación o la maniobra realizada.La correlación de las perturbaciones con el funcionamiento de los drivers, queda puesta en evidencia en las Figuras 1 a 3. Además se destaca que en ningún momento se produjeron perturbaciones sin el funcionamiento del motor o sin correlación con alguna de las maniobras enumeradas.
La figura 1 corresponde a la tensión generada entre el neutro del sistema de BT y la tierra de seguridad cuando el tablero que contiene los drivers analizados se encuentra en operación. El mismo tipo de registro, con el tablero fuera de servicio, se muestra en la figura 2 y confirma que la perturbación medida en el primer caso es generada por los driver contenidos en dicho tablero. Entre la fase y el neutro de la instalación la perturbación sólo se manifiesta como un ruido de bajo nivel, figura 3, con niveles despreciables respecto a los existentes entre neutro y tierra. Esto indica que la perturbación es de modo común y corresponde a la tensión indicada como U perturbadora en el circuito de la figura 7.
ANÁLISIS DE EMC
través de las Figuras 4 a 7, correspondientes a esquemas de principio, se puede interpretar el fenómeno.
La tensión de alimentación del motor es en realidad un tren de pulsos de alta frecuencia (Del orden de 9kHz). La envolvente del tren es la corriente de frecuencia de potencia ,p.e. 50Hz.
Dada la simetría de la alimentación y de la carga resulta que los armónicos de orden múltiplos de tres de los pulsos son homopolares y, por lo tanto, se cierran a través de las capacidades del cable de alimentación del motor y son derivadas a tierra. Como se ve en la figura 5 y 6, retornan por la red.
Dada la simetría de la alimentación y de la carga resulta que los armónicos de orden múltiplos de tres de los pulsos son homopolares y, por lo tanto, se cierran a través de las capacidades del cable de alimentación del motor y son derivadas a tierra. Como se ve en la figura 5 y 6, retornan por la red.
Los conductores que vinculan los drivers con los motores están blindados, lo que es correcto. Las corrientes perturbadoras recogidas por la malla se conducen hacia tierra por el conductor de puesta a tierra de seguridad y retornan por el neutro al inversor. Estas corrientes circulando a través de la impedancia del lazo del trayecto de 200 / 300m y produce la tensión U perturbadora medida entre neutro y tierra al nivel del Tablero de Alimentación correspondiente al registro de la figura 1. Esa tensión perturbadora luego aparece como de modo común en el suministro de energía para el resto de las cargas de la instalación. Aquellos equipos particularmente susceptibles tienen comportamientos indebidos o se producen fallas, con causal en este fenómeno.
ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES
Una instalación correctamente ejecutada se muestra en el esquema de la Figura 8. La corriente perturbadora recogida por el blindaje del cable retorna al inversor a través de un filtro de RF colocado inmediatamente a monte del driver. De esta forma la corriente perturbadora - por otra parte inherente al principio de funcionamiento del PWM – no circulará indebidamente por el resto de la instalación.
Para cumplir con la funciones requeridas los filtros deben estar caracterizados con dos condiciones básicas:
· Atenuación de modo común y diferencial de las componentes de alta frecuencia. El valor requerido deberá ser determinado en función de la amplitud de cada una de las componentes del espectro de la perturbación generada por el tipo específico de driver y el nivel aceptable sobre la red de alimentación de acuerdo al ambiente de operación.(Residencial, comercial o industrial)
· Impedancia de entrada vista desde el driver. La inserción del filtro no debe alterar las condiciones de operación de los dispositivos activos del driver. Para aquellos drivers de tipo regenerativo, como es el caso analizado, la topología del filtro debe ser tal que el valor de la impedancia presentada no produzca sobrecorrientes en los dispositivos semiconductores del convertidor cuando pasa a operar como generador. Adicionalmente debe tenerse presente que la impedancia vista desde el lado de la red resulta siempre capacitiva , a la frecuencia industrial, y que en el caso que se instalen una gran cantidad de filtros será necesario considerar su impacto sobre el factor de potencia de la instalación.
PRUEBAS EN CAMPO.
Las pruebas de campo realizadas luego de la instalación de los filtros demostraron que la tensión residual no supera algunos voltios, nivel compatible con la susceptibilidad del resto del equipamiento. La instalación presentaba un severo incumplimiento de los requerimientos de compatibilidad electromagnética que establecen las normas. Las fuentes perturbadoras son los drivers de los motores y los equipos que ya han resultado susceptibles son los controles electrónicos del sistema hidráulico del escenario, pero dada la magnitud de las interferencias medidas es probable que se presenten, en el futuro, problemas en otros equipos o sistemas aún no puestos en marcha o instalados. Para estos casos de EMC la solución consiste en la instalación de filtros de RFI en la alimentación de potencia e inmediatamente a monte de cada driver. Como se explicó anteriormente esto permite el circulación de las corrientes perturbadoras por un circuito controlado y compacto, evitando la contaminación de la red de alimentación - la que al ser compartida por el resto de sistemas actúa como vehículo de la perturbación - y, también, del medio ambiente. Los filtros de RFI deben especificarse para que cada módulo cumpla con la norma de emisión correspondiente al ambiente de operación, residencial, comercial o industrial, que más se adecúe a la índole de las tareas que se desarrollen en esa parte del Centro de Espectáculos. [1] [2] [3]
Jorge Polentino
19769972
CRF
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